18/5/14

Por el Canal de Castilla.








Seria en 1992 cuando conocí que en Castilla había un canal construido para comunicar la meseta castellana  con el mar y que fuera el medio por el que transportar mercancías que se tenían de mover entre Madrid...? y Santander.
Que el Canal fuera declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1991, seria lo que le dio publicidad y yo leeria en prensa, algún semanal, o la revista GEO que compraba asíduamente.

Bueno, pues desde entonces he querido recorrer el Canal en bicicleta (207 kms), pero nunca había encontrado el momento y la compañía para no recorrerlo solo. El año pasado empezamos a hacer salidas en bici por la comarca Gaspar, Machi y yo,  y disponiamos del tiempo para poder emplear una semana para este proyecto; se comento, apetecía y se fijo fecha para esta primavera. Realizamos los preparativos de etapas, fecha aproximada, sitios de dormir y ofrecimos a otros conocidos el proyecto, en principio podía ser bueno que  juntáramos 5 personas con la idea de alquilar una furgoneta y hacernos cargo de ella una persona por día (llevar lo que se conoce como coche escoba);  no ha podido ser y al final hemos hecho la ruta los tres, recogiendo a diario el coche, empleando una hora diaria entre ir y volver.



Quiero montar un vídeo con mas de 500 fotos, comentar el recorrido, poner los track, etc. Hoy hare un pequeño resumen:
Hemos recorrido 236 Kms y se han quedado sin hacer 8/10 Kms entre Palencia y El Seron por problemas de enlace con renfe.







1º dia viajamos a Alar del Rey (600 Kms).
2º Día Inicio rutas recorremos unos 70 Kms hasta Frómista.
3º Día mas de 50 Kms hasta Paredes de Nova.
4º Día mas de 50 Kms hasta Medina de Rioseco, recogemos coche y dormimos en Palencia.
5º Día Palencia Valladolid tambien más de 50 Kms, volvemos en tren a Palencia, cargamos coche y para casa.


  



Contare aquí una sorpresa; al llegar a Alar del Rey y dar unas vueltas para localizar el canal, ver el punto de salida, localizar la estación, etc, me sorprendio primero ver que una Plaza de llamaba " Jose Antonio  Giron"  


me resulto extraño encontrar abandonado pero visible, las señales antiguas con las flecha de falange, 










alarmado me fije algo mas y vi que la calle principal se llamaba Generalísimo Franco. 









Me fui a dormir sorprendido y recordé que por estas tierras mandan los mismos desde que fuera presidente autonómico el mismísimo J Maria Arnar. A partir de este día ya no quise fijarme en otra cosa que el canal, los ríos, la esclusas, las riberas de chopos, las aves volando, los campanarios con cigüeñas y a pesar de todo, creo que fué en Osorno la Mayor,  todavía encontré símbolos que no deberían estar 
según la Ley 52/2007 del 26 de diciembre de 2007  y que parece ser que se mantienen en muchos pueblos de Palencia.
Habría que saber que piensa al respecto el ministro de interior  de este comportamiento de las administraciones locales, provinciales  y si "pueden o deben quedar impune este tipo de incumplimientos"....









No hay comentarios:

Publicar un comentario