6/1/14

Lo llaman democracia y no lo es


 

La mayoría absoluta del PP en el congreso de los diputados, como se puede ver en este vídeo, esta lejos del apoyo mayoritario de los ciudadanos que Rajoy pretende hacernos creer que tiene, al solo objeto de que nos estemos callados o hacernos callar bajo amenaza de multas, costas en juicios de faltas, etc.    
Esto no es una novedad exclusiva de la elecciones generales de 2011, posteriormente en las sucesivas elecciones autonómicas se han repetido unos resultados similares: Los gobiernos nacionales o autónomos, lo hacer con un respaldo que en ningún caso llega al 32% de los votos posibles, y en general, no alcanzan ni la mitad de los votos emitidos, ya sea excluyendo únicamente la abstención en un caso o esta más los votos nulos y en blanco en otra. 
Parece evidente que las políticas que aplican los gobiernos si no suman otros apoyos, son políticas que no tienen el sustento de la mayoría simple de los ciudadanos y digo esto pensando que las políticas que se adoptan/en estén ligadas o siquiera relacionadas con los programas o compromisos que han adquirido en sus campañas y que se entiende que habran apoyado sus votantes. Como es sabido de todos y particularmente en el caso del gobierno de la nación, "donde dije digo, digo Diego" y si de algo no dijo nada, la dice ahora, ver "ley mordaza" y otras que dichas o no dichas, son las que de verdad quieren hacer, las hacen como se suele decir !con dos cojones¡, perdon,  "con responsabilidad y valentía", vamos "por huevos", que estos son muy machos.

A los que iba. Ver este gráfico de las ultimas elecciones ilustra lo que quiero comentar y está relacionado con lo explicado en el vídeo inicial. Los gobiernos en general no tiene el respaldo mayoritario de los ciudadanos:











Solo en los casos de Asturias ( inicialmente, PSOE, IU-IX, UPYD) y Andalucia, (PSOE, IULV-CAse alcanza un nº de votos escasamente superior a la mitad, teniendo en cuenta solo los votos emitidos a candidaturas, y vistos los datos, no da para hinchar el pecho, pero al menos, se diferencian junto a Cataluña (CIUERC-CAT SÍ), (sin que en este caso de llegue a la mitad de los votos en ninguna de las formas presentadas), en que no se gobierna en solitario con mayoría absoluta parlamentaria y una escased de votos reales alarmantes, mas alarmante aún, cuando se trata de un partido de ideología marcadamente  autoritaria y conservadora.

Esta preocupación de "mayorías absolutas" con escasa representatividad ya llamaron mi atención en las elecciones Galicia.
Hay motivos y sobre todo necesidad de pensar como queremos construir el futuro inmediato si este no nos gusta y sobre todo hay que sumar ideas, tener el pensamiento claro, la ilusión que tuvimos algún día y sumar para ser una mayoría real  con posibilidades de cambio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario