17/1/13

A por ellos que son pocos y cobardes

Los gurus de la “economía” (FMI, BCE, entre otros) últimamente insisten en que se empieza a contener la crisis económica mundial y ven signos de recuperación en la zona euro. Será verdad si ellos lo dicen, aunque bien pensado y diciéndolo ellos, la cosa es para asustarse. Los mismos que hoy lanzas estas proclamas, (por muy dicho que esté, hay que seguir recordándoselo y recordárnoslo nosotros mismos) son los que ni se olieron el reventón en 2007 y 2008; también son los que con años recomendando austeridad, ahora reconocen su “error” de exigir recortes a europa .
Lo cierto es que llevan años recortando derechos sociales y laborales y particularmente en España desmontando los servicios públicos, lo vemos a diario: privatización de la sanidad, recortes en la enseñanza pública, recortes a la dependencia, pensiones, justicia, etc, y sin olvidar que los transportes públicos ya llevan años privatizándolos. 
 Yo viendo lo visto, apuesto a que hay que presionar quizás con mas fuerza que hasta ahora, manifestaciones, concentraciones y de nuevo otra HG si se generan condiciones, porque la intensidad de la lucha y la presión en la calle da resultado, aunque se pretenda minimizar y restarle valor. 
 Hoy tenemos una noticia esperanzadora y donde la presión de los ciudadanos en la calle no será ajena: justicia ha suspendido el cierre de urgencias en pueblos de Castilla la Mancha . Yo quiero resaltar que la HG del 14N, la convocatoria en diferentes países y sobre todo la generalización de esa jornada en Europa, algo habrá influido en los cambios que se aprecian en el BCE, por ejemplo decisiones tardías como el programa “programa de compra de deuda ilimitada”, que frena a los especuladores y deja de dar la razón  de la Sr Merkel y su Banco nacional.
 Me apetece recomendar la lectura de una entrevista a Susan George que nos recuerda contestando a una de las preguntas que le hacen, quienes son los culpables de la crisis y algunas cosas mas. 
 Acabo insistiendo en la necesidad de intensificar las protestas, porque creo que no hay duda de que la situación creada desde el crak financiero y mantenida por los mismos intereses, la han utilizado en beneficio propio desmontando lo que hasta ahora hemos llamado “estado de bienestar” y lo que querrán ahora es que no se recompongan los servicios perdidos, porque su negocio futuro es la sanidad, las pensiones, la enseñanza. etc, como ya estamos viendo autonomía tras autonomía, con exclusión de Andalucia fundamentalmente.

1 comentario:

  1. Señor Antonio, creo que no se expresa con propiedad, no se trata de privatización sino externalización. Además el fracaso de la gestión privada de los hospitales valencianos, los cuales han necesitado de un "rescate" con dinero público no es significativo ni extensible al resto de comunidades. SALUDos

    (espero que se capte la ironía).
    Paquito

    ResponderEliminar