16/10/13

El día de la Fiesta Nacional ... de Ruta por el Montgo.

"Dios Santo" Con el jaleo que se monta con esto del día de la fiesta nacional y yo me entero tres días después de que el 12 de Octubre era esa fiesta. No es que la del 11 de Septiembre, fiesta nacional de Cataluña centrara mas mi atención que la del 12 o que la del 9 de octubre, también fiesta nacional del Pais Valencia; lo que ocurre es que con tanta fiesta nacional me han "jodido" y ya no puedo hacer lo que cantaba G Brassens de “Le jour du quatorze-Juillet, je reste dans mon lit douillet, la musique qui marche au pas… cela ne me regarde pas”, que traducida y cantada por Paco Ibañez era "en la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual". Con tanta FN estaría en la cama mas tiempo del recomendado y contraviniendo los consejos que dan médicos y conocedores de la salud.

Bueno, veréis que esto anterior no fué impedimento para que programaramos ruta por el Montgo en Denia, ni caímos el que era un día glorioso y la verdad es que fue un acierto; ni fiesta nacional, ni cama, solo disfrutar de la montaña, las vistas, el ejercicio, la compañía y traer recuerdos antiguos, cosa cada vez mas frecuente cuando van pasando años.
De la excursión no voy a contar nada, porque ya está contado en la  página del club de montaña  , aquí hablaré de los pensamientos, recuerdos, olvidos y contrastes.


 Yo había recorrido el Camino de las Colonias con la bici mas de una vez, subía desde en la calle Tritó de Les Rotes hasta la ermita del Pare Pere (si se llamaba así entonces) y por una senda estrecha llegaba al camino. Lo recorría completo y nunca encontré la forma de continuar por alguna senda, por lo general no me encontraba a nadie y solo una vez al final del camino y en la parte de Javea, vi que llegaba un chaval con su super bici de montaña, intente seguir la senda por donde lo vi venir, y con mi bici al hombro intenté seguir aquella seda, con la esperanza de ver camino transitable para mi y mi bicicleta, lo que no ocurrió. 
Para mi en la cara que dá a Denia, no había mas camino que los 6 u 7 kms del de las Colonias, al menos, para hacerlo con nuestro equipamiento, que seguramente no era siquiera el mejor de la época: se hacia lo que se podía y mas después de lo que hubiera pasado la noche anterior, que por lo menos eran unas copas de Bomarzo.
Buscando he encontrado esta foto que le hice a Rafa y que sirve para ver nuestro simple y ligero equipamiento, también creo que se aprecian bastantes menos casas en la ladera de las que vemos hoy y se puede deducir que la afición por la fotografía viene de lejos, esta diapositiva la tiré con mi Nikon D6006 recién estrenada.

Al estar haciendo el circuito circular, también recordaba que en una ocasión subí andando desde la parte de Jesus Pobre para buscar y ver unos restos de poblado Ibérico,...  pero al no haber visto referencias del poblado ni en mapas actuales del ING ni en las distintas descripciones de la ruta publicadas en Wikiloc, pensé que lo del poblado podía ser invención mía y mas, al no tener una imagen de como era, ni siquiera recordar haberlo encontrado.
Como la tozudez en ocasiones es grande y recomponiendo mentalmente en estos día la ruta del 12,  el pensamiento volvía una y otra vez a por donde ande yo en aquella excursión del 92 y porque entonces no vi la ruta circular que acababa de hacer.

A base de darle vueltas encontré que si hay poblados ibéricos, que misteriosamente uno de ellos ha desaparecido de los mapas del ING y que para mas escarnio, debimos pasar muy cerca de él, si no por encima.

Este es el mapa que seguía entonces y están marcados los caminos que en el encontré y el poblado metido en circulo. 


Mapa "edición 1989"




Del yacimiento del Pico del Aguila hay una historia y un hallazgo que quizás sean la causa de que este yacimiento ya no aparezca en los mapas, pero de esto yo no sé mas. 








Mapa Actual descargado del ING
Track recorridos (senda y cresta en la parte alta)






No haber visto el poblado ibérico del Pico del Aguila puede ser la excusa perfecta para volver a hacer este camino, mientras para sofocar la sed podeis beber de esta rica jarra -también antigua- un trago de agua del primer y único aljibe que encontramos y que estaba abierto en la ruta de vuelta a los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario