7/6/13

Mas reforma de pensiones o simplemente un recortes más.

Despedida 

Hoy una de las noticias destacadas a nivel nacional son las conclusiones del comité de expertos o "sabios" y quizás lo primero que habría que dar a conocer es la relación de los 12 expertos , su vinculo profesional y su tendencia ideológica que seguro que la tienen, la mayoría de ellos, negándola.
Si no conocíais la composición del comité, por el vinculo insertado ya sabéis que está formado principalmente por miembros ligados a la banca, patronatos, asociaciones, fundaciones ligadas a la banca y a las aseguradoras y la derecha ideológica y económica.
El texto se ha aprobado con un voto en contra, una abstención, y tres votos particulares; dicho de otra forma y a falta de conocer en qué apartados y con qué contenidos se han redactado los votos particulares, las conclusiones llegan a los Pactos de Toledo con diferentes valoraciones y cierta discrepancia.
Desde los medios informativos se viene insistiendo y compartiendo casi de forma unánime, la necesidad de reformar el Sistema de Pensiones, aludiendo a la esperanza de vida.., el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide de edad, la repercusión del descenso de cotizantes, etc; raramente se expondrán otras valoraciones, proyecciones, valoraciones actuariales, etc, que confían y apuestan por el sistema actual, ver por ejemplo los diferentes estudios publicados por economistas y expertos defensores del sistema publico de pensiones frente a otros de naturaleza personal y privada.
El interés de los grupos económicos liberales, políticos conservadores, pero no solo estos, ven el los fondos de pensiones una gran reserva económica y de negocio, aunque no sea esto lo que se manifieste de forma publica. El objetivo de estos sectores es privatizar los servicios públicos y reducir el estado de bienestar, como ya vemos a diario con sanidad, enseñanza, dependencia y evidentemente pensiones.
Al cinismo del gobierno y el PP, hoy le pone voz el Sr Arenas haciendo llamamientos a la  "responabilidad" de agentes sociales y el PSOE para alcanzar un pacto de estado sobre pensiones y dar tranquilidad a los jubilados actuales y futuros, se referirá a la tranquilidad que él, su partido y su gobierno le han robado a la ciudadanía, olvidando el (ellos) que agentes sociales y gobierno alcanzaron un acuerdo recientemente (2011), que recortaba, atrasa la edad de jubilación y en general ya empeoraba las condiciones de acceso a la jubilación y recortaba ingresos al tomar un periodo mayor de calculo. Por lo que se ve, ese acuerdo, siendo malo, no era lo suficiente malo, (quizás, ese fuera su valor positivo) ni a corto, ni a medio plazo, no colmaba las aspiraciones ni las pretensiones de la derecha nacional, europea, política y económica, como se ha visto en los recortes introducidos en la entrada en vigor efectiva de la ley 27/2011 y concretados con el RD de 5/2013.

1 comentario:

  1. Estas últimamente un poco "vago”, no desesperes amigo,el mantenimiento de los Blogs suelen tener baches, entiendo que a veces cuesta escribir, pero no lo dejes hasta ahora has escrito cosas interesantes o por lo menos "de mi cuerda"

    ResponderEliminar