15/5/13

De aquellas lluvias estos lodos


Leyendo en el blog alrevesyalderecho un artículo sobre el Plan Cabanyal-Canyamelar, me han venido a la cabeza algunos temas relacionados con el origen de la crisis, la especulación urbanística y la inacción de los gobernantes para frenar la burbuja inmobiliaria.



El articulo en particular es La mentira como método político y la grabación como desenmascaramiento  y creo que es interesante conocerlo; yo no he visto en vídeo que incluye de Sergio Tarin y solo he leído el articulo de Fernando Flores, pero me parece esclarecedor el relato y como los intereses coincidentes en la ejecución del "Plan", se van distanciando por la demora o paralización en su realización y las consecuencias de las políticas de degradación aplicadas en la zona.

Escribir este pots (si es así como se llama), no es para comentar el articulo, que podéis leer entrado en el enlace que he puesto, es porque mientras lo leía me preguntaba como percibirán hoy las personas afectadas a favor o en contra de este plan, la actuación que tuvo el Ministerio de Cultura del gobierno anterior (Zapatero), mejor dicho, la Orden del ministerio a instancia de una sentencia del Tribunal Supremo.

Yo compredo a las personas que han luchado por mantener el barrio, no vive uno en un lugar por su voluntad y deseo y deja alegremente que por intereses de otros, donde vivía se transforme  de tal forma que el final la transformación signifique su expulsión. Lo comprendo porque yo vine a vivir a un pueblo pequeño y tranquilo en 1999, que crecía a un ritmo lento y deseable para su sostenibilidad; por un momento me vi en la opulencia y rodeado de un buen campo de "golf , sus hoteles de lujo, restaurantes de estrella michelín y etc. Como no veía el momento de comprar  un 4*4 acorde a los que se avecinaba y como tampoco me hacia ilusión revender mi casa por el triple o mas según aseguraban algunos,  manifestaba mi desavenencia con semejante proyecto urbanístico  lo que hizo que algunas personas pensaran que yo no quería el bien para el pueblo, entiéndase por personas, las  que querían vender terrenos o mantenerlos para el negocio posterior o ya se habían despedido de su trabajo de peonaje porque tenían asegurado el cargo de D.G. del Resort.

Desde entonces, el tiempo ha pasado y en general (porque no a todos) la crisis de aquel BOOM nos tiene doblados y lo curioso es que quien estaba encantado y deseaba que se pavimentara hasta las misma rompiente del mar, ahora lamenta que nadie hablara ni hiciera nada para parar la burbuja inmobiliaria, lo que es cierto en gran medida hablando de autoridades aunque salvando las pequeñas diferencias.

Por estas reflexiones es por lo que me gustaría saber si en el Cabanyal-Canyamelar y desde las distintas organizaciones allí presentes, valoraran positivamente que se paralizara el plan y de forma indirecta (la defensa del patrimonio histórico)   se pusiera límite a la especulación urbanística al menos en su zona o si ellos sí consideran que el gobierno actuó positivamente frenando la burbuja aunque fuera a instancia de TS.

Se puede pensar, que los partidarios de que el plan fuera adelante no estarán nada satisfechos, pero lo razonable a poco que se analice, es que al menos ahora siguen teniendo su barrio en lugar de un descampado absoluto e irrecuperable y por bastantes años además, aunque los promotores y autoridades valencianas disimulen y traten de hacerles creer que el milagro es posible: "solo con votarnos estaría casi resuelto", insinuarán estos a los primeros.

Recordando el dicho "de aquellas lluvias estos lodos", creo que es de agradecer que planes como el del Cabanyal-Canyamelar  se pararan, de lo contrario, estaríamos pagando otro buen puñado de millones de € mas en el rescate bancario. Yo no creo que el problema de la falta de liquidez de bancos y cajas (de ahí el rescate) se deba a los prestamos concedidos a gente humilde o no tanto; a estos es a quien se le castiga, se le desahucia por mas que sea un drama y al final son en centro de atención , cuando el verdadero problema son los prestamos concedidos a inmobiliarias, constructoras, promotores,etc,  los que con sus quiebras, suspensiones de pago y en general el impago de prestamos concedidos, nos han traído hasta aquí. Nos han dejado también  paisajes arruinados con miles de Kms² urbanizados inservibles, miles de farolas encendidas sin necesidad, esqueletos de edificios inacabados, viviendas vacías deteriorándose,  aeropuertos sin uso, también barrios que como el Cabanyal-Canyamelar, han degradado hasta tal punto que ya nunca será el mismo, ni por sus casa, ni en su vecindad.

En estos días se está realizando en el Cabanyal-Canyamelar las jornadas de puertas abiertas 2013. Creo que merece la pena acercarse y desear que su vecinos se hagan ver y presionen en la calle, para que se busquen responsabilidades del deterioro que ha sufrido el barrio y se pongan los medios para recuperarlo para el disfrute del vecindario y de los que nos gusta pasear y disfrutar de los barrios tradicionales, sus fachadas y sus bares de tapéo nuevos y antiguos, con sabor a mar y pescado seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario